¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?
Los nódulos en las cuerdas vocales o nódulos en los pliegues vocales son en su mayoría engrosamientos de tejido que aparecen en ambos lados y están localizados en el tercio medio de las cuerdas vocales. Los nódulos vocales incipientes tienen protuberancias aplanadas, vidriosas y blandas de la mucosa que suelen estar directamente una enfrente de la otra.
En nódulos vocales de mayor tamaño, las puntas de las protuberancias de tejido pueden entrar en contacto entre sí o pueden encajar como un cono en un cráter.
En etapas más avanzadas, se pueden formar capas cornificadas en la superficie de los nódulos endurecidos.
En los nódulos vocales, están engrosadas tanto la superficie de los pliegues vocales, como también las partes superficiales de la lámina propia subyacente. La lámina propia es una capa de tejido blando responsable de los delicados movimientos de la capa mucosa de los pliegues vocales, y es la que ayuda a producir la belleza tonal de la voz humana. Los cambios en esta región, por lo general, dan lugar a un nivel más o menos pronunciado de ronquera.
Además, en los nódulos vocales medianos y de gran tamaño el cierre de los pliegues vocales está deteriorado.
Nódulos vocales (grandes)
¿Cómo se originan los nódulos vocales?
Los nódulos en las cuerdas vocales se asocian típicamente con el uso excesivo o el mal uso de la voz. La historia clínica del paciente suele mostrar evidencia de que el paciente ha estado hablando continuamente en voz alta o durante demasiado tiempo.
Algunas familias tienen por costumbre hablar a un volumen excesivamente alto, por ejemplo, si uno de sus miembros tiene problemas de audición o si su contexto sociocultural va acompañado de un uso extrovertido de la voz.
En muchos casos, también se producen debido a un uso excesivo o mal uso de la voz cantada. Estos casos se suelen denominar nódulos del cantante.
Nódulos vocales (pequeños)
¿Qué molestias provocan los nódulos en las cuerdas vocales?
- Voz ronca y áspera
- Fatiga vocal rápida
- Deterioro de la voz cantada
Los pacientes con nódulos en las cuerdas vocales casi siempre presentan un nivel más o menos pronunciado de ronquera. El grado de la ronquera suele ser proporcional al tamaño de los hallazgos nodulares.
Curiosamente, el trastorno de los nódulos vocales es mucho más frecuente en las mujeres, por ejemplo, en maestras, agentes de centros de llamadas ("call center") e incluso en madres que fuerzan la voz cuando sienten la obligación de tener que gritar a sus hijos.
Ocasionalmente, también desarrollan algunas estudiantes de canto y jóvenes cantantes nódulos en las cuerdas vocales durante el período de sus estudios. Estas pacientes todavía no saben equilibrar adecuadamente las exigencias de la profesión del cantante con los requisitos del cuidado de su voz.
Por último, también pueden desarrollar los niños nódulos en las cuerdas vocales, por lo general, de los cinco años en adelante. En este caso, los niños tienden a enfermar con mayor frecuencia que las niñas.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Terapia de voz con un terapeuta altamente cualificado
- Tratamiento con medicamentos
- Intervención quirúrgica
En las primeras etapas de los nódulos vocales, es posible eliminar la mayor parte de los síntomas con un tratamiento conservador de forma satisfactoria. Esto incluye, en primer lugar, la terapia de voz con un terapeuta altamente cualificado (Terapia para la voz hablada), reposo vocal o bien evitar esfuerzos vocales, así como medicamentos antiinflamatorios.
Si se tratan a tiempo, es posible curar la mayor parte de los nódulos en las cuerdas vocales mediante estas formas de terapia.
En las formas de nódulos vocales de mayor tamaño y ya endurecidos, por lo general, no se puede evitar la operación de cuerdas vocales.
La intervención quirúrgica se describe detalladamente en la sección Operación de nódulos en las cuerdas vocales.
Un ejemplo de tratamiento quirúrgico para los nódulos vocales
Nódulos vocales antes de la operación
Nódulos vocales después de la operación
Mitos y verdades sobre los nódulos vocales
Es un mito generalizado que los nódulos en las cuerdas vocales vuelven a aparecer después de la cirugía de las cuerdas vocales. Los pacientes suelen decir: «Tengo nódulos en las cuerdas vocales. Ya se operaron dos veces y siempre volvieron a reaparecer». El médico de voz podría llegar a conclusiones erróneas si atribuyera la recurrencia de los nódulos vocales a una cirugía sin éxito.
La razón está más bien en que el paciente no se ha sometido una terapia de voz de larga duración. El secreto de los buenos resultados permanentes tras el diagnóstico de nódulos vocales, está en un régimen de tratamiento de la voz por un terapeuta cualificado que sea capaz de deshabituar al paciente de los patrones de presión excesiva.
Si consigue enseñar al paciente a usar la voz de una manera más suave y flexible, ya no se volverán a desarrollar estos nódulos en los pliegues vocales.
Ejemplo de un caso de nódulos vocales
Una agente de un centro de llamadas (call center) de 24 años se presentó con una ronquera pronunciada. Informó de que su voz era ronca, entrecortada, y nada resistente. Su jornada laboral de ocho horas al teléfono le suponía un enorme esfuerzo. La mujer no fumaba y tampoco mencionó otras enfermedades durante la consulta inicial.
El examen videoestroboscópico del otorrinolaringólogo reveló nódulos de tamaño intermedio en el tercio medio de las cuerdas vocales, iguales en tamaño y forma. Ambos nódulos ya presentaban una capa ligeramente blanquecina que empezaba a cornificarse; el movimiento de los pliegues vocales se veía muy limitado y el cierre de los pliegues vocales no era completo.
La mujer se sometió inicialmente a una terapia intensiva de voz y a terapia farmacológica con medicación antiinflamatoria.
A pesar del gran compromiso por parte de la paciente y el terapeuta, después de un tratamiento de seis semanas, no se ha podido detectar ninguna mejora apreciable con respecto al tamaño de los nódulos vocales. Su voz seguía siendo ronca y entrecortada, el cierre de sus pliegues vocales aún incompleto.
La paciente decidió someterse a una intervención fonoquirúrgica que se realizó ocho semanas después del diagnóstico inicial. Durante el procedimiento de una sola sesión, se operaron ambos pliegues vocales según el método de reconstrucción plástica. Se recomendó a la paciente que guardara reposo vocal durante un período de 10 días. El seguimiento postoperatorio después de esos diez días mostró que los márgenes de los pliegues vocales estaban lisos en ambos lados, y se observó un cierre completo de los pliegues vocales durante la fonación. Las vibraciones eran simétricas en ambos lados, los movimientos de las cuerdas vocales eran normales. La calidad de su voz era fuerte y clara y la tesitura media de su voz hablada estuvo dentro del rango normal. La paciente estaba encantada con el éxito de la cirugía y volvió a reconocer, por primera vez, su «voz clara que había tenido anteriormente». Siguiendo la recomendación del médico de voz, se sometió durante dos meses a una terapia de voz intensiva. En los dos años siguientes no volvieron a aparecer molestias, a pesar de que ella había reanudado su trabajo como agente en un centro de llamadas (call center).