¿Qué es un quiste en las cuerdas vocales?
Un quiste en los pliegues vocales es una estructura principalmente unilateral con forma de redonda a oval impuesta en el tercio medio del cuerpo de la cuerda vocal. El quiste no se localiza en la superficie del cuerpo del pliegue vocal, sino en el tejido profundo del espacio de Reinke.
Los quistes en las cuerdas vocales tienen aspecto amarillento o blancuzco en la mayoría de los casos, pueden tener un tamaño pequeño pero a veces pueden adoptar un volumen considerable y deformar los pliegues vocales con intensidad.
Los quistes de retención de mucosidad son los más frecuentes. Los quistes están rodeados por un saco en la parte exterior, lo que suele provocar vasos sanguíneos prominentes. En su interior, el quiste está relleno de secreción blanca amarillenta.
En el examen estroboscópico se presentan limitaciones llamativas en el movimiento rotatorio y vibración de amplitud en la mucosa de las cuerdas vocales.
Quiste menor de cuerdas vocales
¿Cómo se produce un quiste de cuerdas vocales?
Existen dos tipos diferentes de quistes en las cuerdas vocales:
- Quistes de retención mucosa
- Quistes epidermoides
La aparición de quistes en las cuerdas vocales no es un fenómeno claro. Se supone que, en caso de los denominados quistes de retención mucosa por inflamación o uso excesivo de la voz, los conductos excretores de una o varias glándulas mucosas se obstruyen, de modo que la secreción producida no fluye hacia el exterior y el interior de la glándula se atasca. Después de un periodo de tiempo, la mucosa producida forma el quiste, que crece en los pliegues vocales.
Además existen los denominados quistes epidermoides. Se considera la suposición de que se trata de alteraciones congénitas. Estos tipos de quistes en los pliegues vocales se presentan claramente con un tamaño menor y forman un diagnóstico accidental en pacientes con afonía permanente. En casos extraordinarios, pueden aparecer los quistes en ambos lados.
Quistes medianos de cuerdas vocales
¿Qué molestias causa un quiste de cuerdas vocales?
Los quistes de cuerdas vocales se detectan debido a la ronquera más o menos acentuada. Con motivo de la tumefacción en el tercio medio de las cuerdas vocales, se producen principalmente alteraciones considerables en la vibración de los pliegues vocales, por lo que la voz es ronca y carrasposa.
El grado de afonía aumenta con el tamaño creciente de los quistes. Sin embargo, puede darse el caso de que mientras aparezca un quiste, se vacíe parte de la secreción pero después, se vuelva a cerrar el saco del quiste.
Esto tendría la consecuencia de que se normalice la afonía intensa de repente (precisamente en el momento en que aparece el quiste), pero a continuación, vuelva a padecerse de afonía (precisamente en la medida en que se rellena el saco de quiste de nuevo con secreción).
En casos poco comunes, los quistes en las cuerdas vocales pueden tener un tamaño tan grande que perjudiquen la respiración.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Cirugía de la voz
Son las siguientes sin influencia en el cuadro clínico:
- Terapia con medicamentos
- Inhalación
- Terapia de la voz
Los quistes de cuerdas vocales son trastornos que reaccionan exclusivamente a un tratamiento quirúrgico de la voz. Dado que están localizados en la profundidad de la cuerda vocal, las inhalaciones o los medicamentos no sirven.
El tratamiento terapéutico de la voz puede ayudar únicamente en las primeras fases a compensar ligeramente el trastorno vocal.
En principio se aplica que el quiste de cuerdas vocales solamente puede eliminarse quirúrgicamente.
La intervención fonoquirúrgica en quistes de cuerdas vocales se explica al detalle en la página Operación de quiste en las cuerdas vocales.
Ejemplo de un tratamiento quirúrgico de la voz en caso de un quiste de cuerdas vocales
Quiste de cuerdas vocales (preoperatorio)
Quiste de cuerdas vocales (postoperatorio)
Mitos y verdades de los quistes en las cuerdas vocales
En caso de un quiste de cuerdas vocales se trata de un trastorno primario y aislado en las cuerdas vocales. No se ha demostrado la presunción por parte de los pacientes de que existe una relación entre los quistes de cuerdas vocales y los trastornos quísticos de otros órganos como quistes en los riñones o el hígado.
Tampoco hay que partir de la base en la que el paciente con un quiste en las cuerdas vocales desarrolle más quistes en esta zona o en otras partes de su cuerpo.
Ejemplo de un caso con quiste en las cuerdas vocales
Un director de cine de 52 años sufre ronquera creciente de hace ocho meses. La voz sonaba ligeramente tomada desde el principio y ronca. Con el transcurso de los meses, se desarrolló una afonía considerable y la voz del paciente era más profunda. Se dificulta el habla, en particular al tener que gritar en el set de la película, cada vez le cuesta más. La voz se cansa mucho antes que hace algún tiempo.
El paciente fuma una media de 5-10 cigarrillos al día. Además enfatiza su dolencia provocada por la inflamación laríngea grave antes de que comenzara la ronquera. Con motivo de sus necesidades profesionales, se vio obligado a someter su voz a grandes esfuerzos a pesar de padecer de laringitis. Después surgieron las molestias.
El examen videoestroboscópico presenta un quiste común acentuado en el tercio medio de la cuerda vocal izquierda que arquea el borde de la parte central de los pliegues. Las vibraciones se han limitado considerablemente con respecto al lado derecho, ya no es posible cerrar las cuerdas vocales, dado que el quiste presenta un bloqueo importante para llevar a cabo el cierre de los pliegues.
El sonido de la voz es más ronco y afónico, la posición media hablada es mucho más profunda de lo normal. La voz cantada es inexistente.
Se le ha recomendado al paciente que se someta a una operación fonoquirúrgica. Para ello, se aplica el método de reconstrucción plástica. Tras una operación de éxito y el reposo de dos semanas, la cuerda vocal afectada presenta un linde plano en las cuerdas vocales, ligeramente más bajo que el otro lado. Las vibraciones son idénticas en ambos lados. Es posible realizar un cierre completo de las cuerdas vocales. El sonido de la voz es clara y potente, la posición media hablada es normal según el paciente. El paciente percibe su voz análoga al momento anterior a que apareciera la afonía.
El paciente se presentó al control tras haber transcurrido un año. No se ha determinado la reaparición de quistes en las cuerdas vocales. El descenso ligero del linde en las cuerdas vocales se ha normalizado en este periodo de tiempo, ahora se han detectado relaciones idénticas en ambos lados relativas a la vibración.