¿Qué significan los conceptos de afonía psicógena y disfonía psicógena?
Por los términos "Afonía psicógena" y "Disfonía psicógena" se entienden los trastornos de la voz en los que empeora considerablemente la misma y aparecen repentinamente en la mayoría de los casos por causas psíquicas hasta llegar a la pérdida de la voz.
La afonía o ronquera suele producirse simultáneamente a una situación de conflicto o estrés, en la que los pacientes se sienten extremadamente agobiados. Los pacientes afectados no suelen ser conscientes de esta relación.
El trastorno de la voz suele confundirse principalmente por un "resfriado" en los pacientes.
En cambio, se trata de una afonía psicógena o disfonía psicógena, no de trastornos psiquiátricos. El paciente está estable psíquicamente. En realidad se trata de la superación patológica del estrés, similar a casos de asma provocados por estrés o enfermedades gastrointestinales.
¿Qué molestias causan la afonía psicógena y la disfonía psicógena?
Afonía psicógena
En caso de una afonía psicógena, el paciente sufre una pérdida dramática de la voz. Aunque pueda hablar con sonoridad, solamente susurrará en la mayoría de ocasiones. Son notables los síntomas de tos murmurada y risa alta. No existe ninguna simulación.
En el examen videoestroboscópico, se puede observar el bloqueo importante de los pliegues vocales durante el intento de fonación. Además, no se producen alteraciones patológicas en general en las cuerdas vocales.
Afonía psicógena
Disfonía psicógena
La disfonía psicógena suele aparecer de forma menos repentina. El inicio de las molestias puede indicarse por parte del paciente con relativa exactitud. El trastorno de la voz se desarrolla con atenuación y recuerda al sonido de una disfonía hiperfuncional con entonación típica inestable y forzada, o en casos extraordinarios, a una disfonía hipofuncional con fonación aérea y ventilada.
Los diagnósticos videoestroboscópicos presentan principalmente los mismos síntomas que los trastornos funcionales correspondientes de la voz.
¿Cuáles son los tratamientos en caso de afonía psicógena y disfonía psicógena?
Afonía psicógena
La afonía psicógena está considerada como una "emergencia foniátrica". El tratamiento debería iniciarse lo más rápidamente posible y recuperar la voz sonora en la primera sesión. El trastorno podría establecerse en caso de fracasos en el tratamiento.
La terapia no se basa en un método fijo de tratamiento. Depende de sensibilidad del examinador y de la respuesta del paciente a los diferentes enfoques de la terapia.
En primer lugar, deberían nombrarse la toma de conciencia del cuadro clínico, las diferentes formas de terapia con ejercicios vocales, la pérdida de audición acústica y el tratamiento de la mucosa laríngea con anestésicos locales.
El Dr. Wohlt ha conseguido los mayores éxitos en pacientes con afonía psicógena gracias al tratamiento de sugestión en combinación con maniobras simples de fonación.
Disfonía psicógena
La disfonía psicógena tampoco es fácil de detectar como un tratamiento vocal provocado por un problema psicológico para un examinador con experiencia. El tratamiento se realiza principalmente en combinación con ejercicios de la voz y psicoterapia adicional.
Con motivo de las largas formas evolutivas del trastorno, siempre existe la posibilidad de una fijación del síntoma y de la formación de alteraciones orgánicas en las cuerdas vocales, como nódulos en los pliegues vocales.
Ejemplo de un caso de afonía psicógena
Una periodista de 26 años padece de afonía desde hace 3 semanas. Por las mañanas se despierta en un perfecto estado de salud y después se convierte en afonía que limita la ronquera, y no ha mejorado desde entonces. Según el especialista en otorrinolaringología, se ha manifestado una inflamación laríngea, tratada con antibióticos, que hasta el momento no ha tenido éxito.
La paciente es no fumadora. Dado que es periodista, está acostumbrada a una sobrecarga vocal media, pero desde hace 3 meses su situación profesional ha cambiado y se encuentra en un periodo lleno de conflictos psíquicos, no tanto relacionados con la voz.
El examen videolaringoscópico presenta cuerdas vocales poco llamativas sin signos de inflamación.
En el examen estroboscópico se observa un bloqueo importante en el movimiento de aducción durante el intento de fonación. Se impone un espacio grande y persistente entre ambas cuerdas vocales. La voz es áfona. En cambio, es posible que se produzca tos murmurada alta.
Después de indagar un poco más, la paciente indica que tuvo una lucha importante con sus compañeros antes de padecer de afonía. Este hecho le ha superado.
Ese mismo día, la paciente recibe un tratamiento por parte de un foniatra con una terapia intensiva de sugestión y ejercicios vocales. Tras un tratamiento con una duración de 30 minutos, la paciente vuelve a disfrutar de su voz sonora. La situación se aclara con una conversación exhaustiva acerca de la sensibilización de los hechos.