¿Qué se entiende por el término «Disfonía funcional»?
Por disfonía funcional se entienden trastornos de la voz en los que el sonido de la misma se ve afectado por afonía, y la capacidad vocal está limitada sin que se observen alteraciones primarias, morfológicas y patológicas en el órgano vocal. Con frecuencia se presentan malestares subjetivos en la zona de la laringe.
La disfonía funcional se manifiesta en dos formas principales, caracterizadas por un «exceso» o una «falta» de tensión muscular.
La sobretensión muscular se designa disfonía hiperfuncional, la hipotensión se denomina disfonía hipofuncional.
Es importante tener en cuenta que ambos cuadros clínicos se observan pocas veces en su forma pura. En la mayoría de los casos se trata de formas mixtas en las que se pueden observar transiciones de una actividad muscular a otra.
¿Qué molestias provoca la disfonía funcional?
Causalmente se parte de un hecho multifactorial, dado que la voz se produce en forma de fenómeno sonoro por medio de un conjunto de condiciones complejas. Diversos factores que incluyen las causas constitucionales, habituales, psicogénicas y laborales influyen en el sonido de la voz de un modo relevante.
No se justifican estas relaciones con la observación exclusiva del órgano vocal.
¿Qué molestias provoca la disfonía funcional?
Disfonía hiperfuncional
El síntoma principal de este tipo de disfonía funcional es una voz más o menos ronca. El paciente utiliza la dicción fuerte y comprimida, la base de la voz queda trasladada hacia atrás.
Con motivo de modelo de presión vocal hiperfuncional se pueden manifestar reacciones de sobrecarga orgánica a corto plazo en los pliegues vocales, por ejemplo, nódulos vocales.
Disfonía hipofuncional
Este trastorno de la voz está caracterizado principalmente por una entonación baja débil y aérea. La base de la voz es más propensa a permanecer en la zona dorsal. La capacidad vocal está limitada en general y encuentra la reverberación en una forma de comunicación de los pacientes sin fuerza ni energía. No en vano se describió este tipo de disfonía hipofuncional en épocas pasadas como fonastenia, la denominada debilidad de la voz.
¿Cómo se trata la disfonía funcional?
La terapia de las disfonías funcionales se basa en el tratamiento con ejercicios vocales. En numerosos enfoques y métodos de terapias vocales se intenta tratar la disfunción de la voz teniendo en cuenta factores desencadenantes.
Es importante observar que las disfonías funcionales suelen basarse en cuadros de múltiples factores, y el tratamiento correcto se consigue exclusivamente si se incluye un carácter multidimensional en la terapia.