¿Qué es el edema de Reinke?
El edema de Reinke es una hinchazón principalmente fusiforme longitudinalmente en las cuerdas vocales. En caso de edemas de Reinke de mayor tamaño, los pliegues vocales pueden flotar como un globo y tener el aspecto de un cojín relleno de agua.
El edema de Reinke es una hinchazón principalmente fusiforme longitudinalmente en las cuerdas vocales. En caso de edemas de Reinke de mayor tamaño, los pliegues vocales pueden flotar como un globo y tener el aspecto de un cojín relleno de agua.
En caso de un edema de Reinke, la capa desplazable blanda y gelatinosa, denominado espacio de Reinke o la parte superficial de la Lamina propria, flotarán con fuerza. Esta capa desplazable se encarga de desenrollar suavemente la mucosa de las cuerdas vocales y por consiguiente, la belleza del sonido de la voz humana.
Las hinchazones o espesamientos en la capa del tejido provocan alteraciones claras en el sonido de la voz.
Edema de Reinke en fase inicial
¿Cómo se produce un edema de Reinke?
Un edema de Reinke surge en el 95% de los casos al fumar tabaco.
Prácticamente todos los pacientes que sufren de un edema en las cuerdas vocales presentan un consumo importante de tabaco. Además se supone que la sobrecarga media de la voz juega un papel importante.
Un dato interesante es el siguiente: mujeres de más de 40 años suelen padecer el edema de Reinke.
Las influencias hormonales también se debaten en el contexto de la causa de la aparición.
Edema de Reinke pronunciado
¿Qué dolencias causa el edema de Reinke?
- Voz grave y ronca
- Limitación de la capacidad de modulación
- Fatiga vocal
- Problemas respiratorios
(disnea, ruidos al respirar)
En primer lugar, los pacientes con edemas de Reinke se quejan de una voz grave y ronca, una limitación en la capacidad de modulación y un cansancio rápido de la voz. Con frecuencia, las pacientes indican que mucha gente les confunde con hombres por teléfono. Las conversaciones de larga duración les cuestan muchísimo esfuerzo proporcional.
En caso de que el edema de cuerdas vocales haya superado un tamaño determinado, también pueden producirse problemas respiratorios. Los pacientes se quejan de disnea y en ocasiones, de ruidos llamativos al inspirar. La respiración puede verse considerablemente dañada por edemas especialmente grandes.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
Resumen de posibles tratamientos:
- Terapia de la voz
- Cirugía de la voz
Sin influencia en el cuadro clínico:
- Terapia con medicamentos
- Inhalación
En las fases iniciales, el edema de Reinke suele compensarse con una terapia vocal de la voz.
En sus formas medianas y grandes del edema de Reinke, la cirugía de la voz es la terapia recomendada. La intervención fonoquirúrgica del edema de Reinke se describe al detalle en la página Operación de edema de Reinke. Además, se recomienda seriamente bajar el consumo de tabaco o dejarlo por completo. El consumo continuado de tabaco provoca la formación de edemas de Reinke tras una operación de éxito.
Los medicamentos como el agua de drenaje no reducen el volumen deseado en caso de un edema de Reinke. Dado que se trata de un trastorno en el espacio subepitelial, es decir en la capa de tejido situada debajo de la superficie de las cuerdas vocales, las inhalaciones detumescentes tampoco aportan el resultado deseado.
Ejemplo de un tratamiento quirúrgico de la voz en caso de un edema de Reinke
Edema de Reinke (preoperatorio)
Edema de Reinke (postoperatorio)
Mitos y verdades del edema de Reinke
En el caso de un edema de Reinke no se trata básicamente de una neoplasia, es decir sería una fase previa al cáncer de laringe. En cambio, hay que hacer referencia a que puede desarrollarse un cáncer de cuerdas vocales independientemente del edema de Reinke, que se desarrolla casi exclusivamente en fumadores empedernidos.
El consumo de tabaco es el desencadenante más frecuente del cáncer de laringe. Por este motivo, los pacientes que padezcan un edema de Reinke deberán ser examinados por un especialista, especialmente porque puede ocultarse la formación del cáncer de laringe por el sonido dañado por el edema.
Caso de ejemplo de un edema de Reinke
Una agente de seguros de 48 años de edad percibe molestias crecientes en la voz desde hace varios años. Su voz es grave y ronca, con frecuencia le confunden con un hombre por teléfono, la voz se cansa con mucha más antelación al comparar con años anteriores.
La paciente es una fumadora empedernida desde su juventud, fuma 20-30 cigarrillos al día. Durante los últimos seis meses, ha sufrido problemas respiratorios además del trastorno vocal. La paciente se queja de disnea en caso de un esfuerzo corporal, sobre todo al subir escaleras.
En el examen videoestroboscópico del especialista se observan edemas de Reinke de gran tamaño en ambos lados, mientras el edema de la curva vocal derecha es claramente mayor que el de la izquierda. Las vibraciones en las cuerdas vocales han aumentado, el sonido de la voz es ronco y la posición media hablada ya ha descendido notablemente.
La voz cantada prácticamente es inexistente.
Se le recomienda una intervención quirúrgica vocal a la paciente. Se operarán ambas cuerdas vocales en una sola sesión, en base a los métodos de reconstrucción plástica. Después del reposo de dos semanas, ambos pliegues vocales tienen prácticamente el mismo tamaño y vibran de forma simétrica durante el cierre completo de las cuerdas vocales. El sonido de la voz es clara y potente, la posición media hablada se ha elevado una tercera parte. La paciente siente que su voz es agradable, tiene más frescura y parece tener 15 años menos que antes de la operación.
Ha reducido el consumo de tabaco a diez cigarrillos y en los próximos seis meses, pretende dejarlo por completo.