¿Qué es un trastorno de la voz?
Por el término de trastorno de la voz (disfonía) se entiende una alteración llamativa y que discrepa de la norma relacionada con la voz hablada o una limitación de la resistencia de la voz. El trastorno de la voz cantada se denomina disodia.
La causa de un trastorno de la voz puede deberse a enfermedades del órgano vocal o limitaciones funcionales, por ejemplo después de ciertas operaciones. También puede producirse un trastorno de la voz durante el proceso natural del envejecimiento.
Prácticamente todas las enfermedades de las cuerdas vocales coinciden con el síntoma de afonía. Por el término afonía se entiende una alteración patológica más o menos acentuada que se produce en el sonido de la voz a causa de alteraciones en el comportamiento de vibración en los pliegues vocales.
Dado que una afonía reciente podría ser un síntoma precoz de una enfermedad grave, un médico especializado deberá aclarar a qué se debe esa afonía, una vez transcurrido un periodo de tres semanas.
Esto se aplicaría en particular, en caso de factores de riesgo conocidos, como el consumo de alcohol o cigarrillos.
¿Cómo se produce un trastorno de la voz?
Un trastorno de la voz puede deberse a diferentes causas. De un modo u otro, se corresponde con una alteración en el comportamiento de vibración normal de los pliegues vocales. La voz experimenta una alteración del sonido hacia la afonía o ronquera debido a las propiedades acústicas modificadas.
Suele producirse una limitación de la resistencia de la voz al alterarse el sonido de la misma. El paciente se queja de un mayor esfuerzo vocal y se fatiga al hablar o cantar durante mucho tiempo.
Clasificación de los trastornos de la voz
Los diferentes trastornos de la voz se dividen básicamente en disfonías orgánicas, funcionales y psicogénicas.
En los trastornos orgánicos de la voz, la alteración del sonido de la voz se basa en una causa morfológica, como por ejemplo en la parálisis de las cuerdas vocales o nódulos vocales.
En cambio, no se observa ninguna alteración orgánica en los trastornos funcionales de la voz.
En este caso es el uso erróneo o no fisiológico de la voz la causa del trastorno.
Las disfonías psicogénicas aparecen en situaciones de estrés o conflictos angustiosos para los pacientes.
Además, los trastornos de la voz también pueden producirse durante el proceso natural del envejecimiento.
Observación
El Dr. Wohlt trata todos los tipos de trastornos de la voz en sus centros especializados en Berlín y Viena.
En cambio, en este marco se describen más detalladamente aquellos trastornos de la voz que suelen tratarse y operarse con mayor frecuencia y que reflejan el trabajo diario de la consulta médica del Dr. Wohlt.