¿Cuándo se indica la inyección de grasa en el tratamiento de la insuficiencia glótica después de una operación tumoral?
En el caso de un carcinoma de cuerdas vocales de estado avanzado, puede requerirse la extracción de una zona un poco más amplia de la mucosa de los pliegues vocales. Es la única manera de resecamiento con el tejido tumoral maligno con seguridad. Puede darse el caso de que la pérdida de tejido de la cuerda vocal afectada sea de tal magnitud, que no sea posible cerrar las cuerdas vocales durante la entonación, a pesar de los esfuerzos del paciente. Se produce una voz muy aérea y prácticamente sin sonido. En la mayoría de los casos, después de una operación de este tipo, el nivel de sufrimiento del paciente es alto debido a la pérdida considerable de la voz.
En el caso de que el tratamiento terapéutico vocal no provoque una mejora considerable de la calidad del sonido en la voz, se puede realizar otro tratamiento fonoquirúrgico para la mejora del sonido.
Se realizará un aumento o recubrimiento inferior de las cuerdas vocales afectadas con material artificial o perteneciente al paciente.
Pliegues vocales antes de la inyección de grasa
Pliegues vocales después de inyección de grasa
Método de inyección de grasa en el tratamiento de la insuficiencia glótica después de una operación tumoral
El método de operación preferido del Dr. Wohlt es el recubrimiento inferior del pliegue vocal afectado con tejido adiposo del cuerpo. El tejido adiposo se extrae del paciente con un pequeño corte en la zona del ombligo, y se implanta en el cuerpo del pliegue vocal conservado. De este modo es posible acolchar el pliegue vocal restante con el volumen del tejido adiposo, y en el mejor de los casos, se cerrarán las cuerdas vocales en la fonación después de la operación.
Cabe señalar que con este método se consiguen resultados mejores cuanto más tejido blando de la cuerda vocal afectada siga intacto. En muchos casos, la inyección de grasa en un cuerpo de pliegue vocal duro y completamente cicatrizado resulta difícil, si no imposible. En cambio, si sigue existiendo tejido blando, es posible acolcharlo correctamente con la inyección de grasa. De esta manera el sonido de la voz se mejora considerablemente, y la calidad de vida del paciente aumenta.
Pliegues vocales antes de la operación
Pliegues vocales después de la operación
¿Cómo transcurre la fase postoperatoria después de la inyección de grasa?
No se requiere un reposo prolongado de la voz después de una inyección de grasa. Se debe cuidar la voz durante uno o dos días para que las zonas inyectadas y con recubrimiento inferior adiposo puedan cicatrizar.
A continuación, el paciente deberá pasar por una terapia vocal. Hay que tener en cuenta que se llevará a cabo un tratamiento prolongado con ejercicios de voz. A pacientes con una pérdida importante de la voz antes de la operación, les resulta difícil adaptar los patrones de presión en la voz que adquirieron durante ese tiempo a las condiciones anatómicas nuevas.
En la mayoría de los casos, este proceso requiere varios meses, por lo que se parte de un resultado evaluable después de medio año.
A la mayoría de los pacientes, se les puede ayudar considerablemente con un recubrimiento inferior con grasa. Incluso cuando no sea posible normalizar la voz del paciente, la mejora de la calidad vocal con respecto a la voz tan aérea y áfona antes de la operación, aumenta la calidad de vida, por lo que hay que intentarlo. A la mayoría de los pacientes, les resulta posible comunicarse correctamente después de la intervención.