¿Qué son la leucoplasia de cuerdas vocales y el cáncer de laringe?
Cáncer de laringe (carcinoma de laringe)
El cáncer de laringe es uno de los tumores malignos más frecuentes que se observan en la práctica otorrinolaringológica, y se manifiesta con una frecuencia mucho mayor en varones que en mujeres; el pico de edad está entre los 55 y los 65 años.
Los carcinomas de laringe se subdividen en tres grupos, según su localización.
- Cáncer glótico (carcinoma de los pliegues vocales), aproximadamente el 60 % de los casos
- Cáncer supraglótico (carcinoma por encima del nivel del pliegue vocal), el 40 % de los casos
- Cáncer subglótico (carcinoma por debajo del nivel del pliegue vocal), el 1 % de los casos
Entre todos los cánceres de laringe, se presenta el cáncer glótico, que se limita principalmente al nivel del pliegue vocal, con una prevalencia de hasta el 60 %.
Dado que el Dr. Wohlt opera exclusivamente los carcinomas de laringe al nivel de los pliegues vocales, el texto a continuación solo tratará el cáncer de las cuerdas vocales, es decir, únicamente el cáncer de laringe glótico.
Carcinoma vocal del epitelio escamoso
Leucoplasia de cuerdas vocales
La leucoplasia se presenta como una lesión tisular blanquecina en forma de placa en la superficie del pliegue vocal que puede presentar una extensión circunscrita, pero también difusa.
La leucoplasia del pliegue vocal puede derivar en cáncer de cuerdas vocales, aunque mediante inspección visual externa no es posible excluir la malignidad con certeza. Por ello se requieren en estos casos pruebas histológicas por parte de un patólogo.
Leucoplasia de cuerdas vocales
¿Cómo se origina la leucoplasia de cuerdas vocales, el cáncer de laringe?
Las causas más frecuentes que promueven el desarrollo de la leucoplasia de las cuerdas vocales y el cáncer laríngeo son el consumo de tabaco y de alcohol. El historial médico previo de los pacientes afectados muestra en la mayor parte de los casos signos claros de al menos uno de estos dos factores de riesgo.
Además, se supone que el reflujo laringofaríngeo, es decir, el reflujo de ácido gástrico en la región laríngea y faríngea, promueve el desarrollo de leucoplasia de las cuerdas vocales y el cáncer laríngeo.
La leucoplasia en la cuerda vocal también puede desarrollarse como resultado de una laringitis crónica. En los pacientes que padecen durante años de una laringitis crónica persistente que se ha podido producir con un hábito de fumar permanente, puede desarrollarse en primer lugar una leucoplasia, y esta puede derivar en cáncer de cuerdas vocales.
¿Qué molestias provoca la leucoplasia de cuerdas vocales, el cáncer de laringe?
La leucoplasia de cuerdas vocales, que debe considerarse una lesión precancerosa del carcinoma laríngeo, generalmente causa ronquera cuya gravedad es proporcional a la extensión de la enfermedad. La ronquera es el primer síntoma llamativo que se presenta en las enfermedades de las mucosas de los pliegues vocales. Cuando la lesión crece a un tamaño significativo, los pacientes pueden tener una sensación permanente de un bulto en su garganta y experimentan dificultad al tragar.
Debe señalarse específicamente aquí, sin embargo, que el síntoma de la ronquera por sí solo no es una indicación concluyente para un proceso benigno o maligno de los pliegues vocales. Por lo tanto, cualquier ronquera que persista durante más de dos o tres semanas debe ser examinada urgentemente por un otorrinolaringólogo mediante laringoscopia.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Cirugía de voz
Cuando aparecen por primera vez placas blanquecinas circunscritas:
- Tratamiento con medicamentos
- Terapia de inhalación
Dado que la leucoplasia de cuerdas vocales podría ser un precursor del cáncer laríngeo, debe realizarse sin falta una prueba histológica para descartar cualquier malignidad. Por esa razón, una intervención fonoquirúrgica es el procedimiento indicado.
Solo se permite un tratamiento antiinflamatorio intensivo con medicación e inhalación durante aproximadamente 10 días para intentar tratar las nuevas placas blanquecinas circunscritas emergentes.
Si esta terapia no tiene ningún efecto sobre las placas, debe realizarse inmediatamente una intervención quirúrgica.
La intervención fonoquirúrgica de leucoplasia de cuerdas vocales siempre debe estar enfocada en la preservación de la voz. Una extirpación de la leucoplasia demasiado generosa en el tejido sano deriva en la fase posoperatoria en muchos casos en una ronquera significativa e irreversible. Por lo tanto, debería elegirse un método quirúrgico conservador para tratar estos casos. Las opciones fonoquirúrgicas para esta intervención se describen en detalle en la sección Operación de la leucoplasia de las cuerdas vocales.
Ejemplo de tratamiento quirúrgico para la leucoplasia de cuerdas vocales
Leucoplasia de cuerdas vocales (preoperatorio)
Leucoplasia de cuerdas vocales (postoperatorio)
Leucoplasia de cuerdas vocales después de la operación
Carcinoma de cuerdas vocales (preoperatorio)
Carcinoma de cuerdas vocales (postoperatorio)
Mitos y verdades sobre la leucoplasia de cuerdas vocales
La leucoplasia de cuerdas vocales es por definición una lesión precancerosa, es decir, un precursor potencial del cáncer de laringe. Sin embargo, su apariencia visual no es suficiente para descartar una malignidad o confirmar la naturaleza benigna de la lesión. Por lo tanto, es imprescindible aconsejar a los pacientes claramente que se sometan a una intervención fonoquirúrgica para tratar estos tipos de lesiones cuando no responden al tratamiento con medicamentos o a la terapia de inhalación. En estos casos es imprescindible tomar una biopsia del tejido para el examen histológico.
Si la histología confirma la malignidad, es necesario plantearse una estrategia terapéutica adicional. La cirugía de voz, la irradiación y la quimioterapia son las opciones que pueden entrar en consideración.
Por otro lado, cabe señalar que los cambios blanquecinos en los pliegues vocales a menudo responden muy bien a los fármacos antiinflamatorios y tienden a resolverse con esta terapia médica.
Ejemplo de un caso de leucoplasia de cuerdas vocales
Un profesor de música de 52 años de edad había notado desde hace varios una ronquera que iba en aumento. Indicó que inicialmente tenía una voz áspera, ligeramente velada. Al cabo de algunos meses, sin embargo, la ronquera era significativa, y su voz además notablemente más grave. Cantar durante las clases de música le suponía un esfuerzo cada vez mayor, y recientemente ya no es capaz de alcanzar los tonos agudos.
El paciente indicó que fumaba alrededor de 10 cigarrillos al día. Solo consumía alcohol en raras ocasiones. Recordó que aproximadamente medio año antes había padecido una laringitis que le afectó considerablemente durante varios meses. Ahí ve el paciente el origen de su ronquera.
El examen videostroboscópico mostró un marcado cambio leucoplásico en el tercio medio del pliegue vocal derecho. La lesión ya no se limitaba a un área circunscrita, sino que ya exhibía lo que se denomina crecimiento exofítico, es decir, una proliferación difusa de tejido en la superficie del pliegue vocal. El pliegue vocal derecho parecía mucho más inflamado con respecto al izquierdo, aunque la movilidad respiratoria de los pliegues vocales era normal. La capacidad de vibración del pliegue vocal derecho también estaba restringida con respecto al lado izquierdo. Su voz era ronca y la tesitura media de su voz hablada era notablemente más baja. Su voz cantada prácticamente había desaparecido.
Al paciente se le aconsejó que se sometiera urgentemente a una intervención quirúrgica. En este caso, se empleó el método de reconstrucción plástica. Durante la operación, se descubrió que el área leucoplásica se había extendido ampliamente sobre la mitad del pliegue vocal.
Por lo tanto, se eligió el procedimiento de decorticación suave. Mediante este procedimiento, se retira la mayor parte de la mucosa superficial. Sin embargo, se conservan las capas más profundas de la lámina propia, de modo que cabe esperar que la calidad de la voz del paciente, después de la operación, sea óptima.
En el examen histológico, de hecho, se detectaron precursores del carcinoma de laringe. Era lo que se denomina un carcinoma a nivel local. Esto debe considerarse como una lesión precancerosa con potencial de convertirse en cáncer laringe si no se opera.
Después de un período de 14 días de reposo vocal y terapia farmacológica de apoyo, la voz del paciente volvió a adquirir una buena calidad. El sonido de su voz era resonante y claro. El paciente indicó que la tesitura media de su voz hablada era normal. El paciente percibió su propia voz como agradable y resistente.
Transcurridos otros seis meses, el paciente volvió para un examen de seguimiento. Seguía trabajando como profesor de música. Su voz era casi normal. Durante el examen videostroboscópico, se observaron pliegues vocales suaves y blandos, ambos demostraron buenos patrones vibratorios. El pliegue vocal operado únicamente muestra, con respecto al pliegue vocal no operado, una limitación menor en la ondulación de la mucosa.