Operación de cuerdas vocales – operación de pliegues vocales
En la mayoría de los casos, se requiere una operación de cuerdas vocales (operación de pliegues vocales) cuando las alteraciones en los tejidos (por ej., nódulos de cuerdas vocales) o trastornos en el movimiento de los pliegues vocales (parálisis en las cuerdas vocales) provocan afonía duradera.
El Dr. Wohlt, uno de los cirujanos vocales de más renombre en Europa, se ha especializado en intervenciones de mejora de la voz, en particular en "profesionales de la voz". Además de su gran experiencia en la "reconstrucción de la voz" en caso de nódulos vocales, quistes en las cuerdas vocales, pólipos en pliegues vocales y edemas de Reinke, se ha especializado en el tratamiento operativo en caso de parálisis en las cuerdas vocales (paresia recurrencial).
El Dr. Wohlt cuenta con una especialización en cirugía vocal de más de 15 años y ha modificado la voz de locutores profesionales y cantantes con éxito. Es una técnica de intervención de reconstrucción plástica donde se presta especial atención a las propiedades viscoelásticas en las capas finas de la mucosa perteneciente a las cuerdas vocales y se aíslan los tejidos afectados de los pliegues vocales.
Este método de cirugía vocal lleva el puño y letra del Dr. Wohlt, y ha sido aplicado en cientos de pacientes. Gracias a inspecciones regulares de seguimiento realizadas durante años, tiene la constancia de que esta técnica operativa aporta resultados excelentes en la voz a largo plazo.
Métodos de la operación de cuerdas vocales
Operación de cuerdas vocales en trastornos localizados en la superficie de los pliegues vocales (epitelio)
- Nódulos en las cuerdas vocales (nódulos en pliegues vocales, aumento de tamaño durante fonación)
- Pólipos en las cuerdas vocales (pólipo en pliegues vocales)
- Papiloma en las cuerdas vocales (papiloma de pliegues vocales, papilomatosis laríngea)
Operación de cuerdas vocales en trastornos del espacio de Reinke (Lamina propria)
- Distensión edematosa en las cuerdas vocales
(edema en las cuerdas vocales, edema de Reinke) - Quistes en las cuerdas vocales, quiste en el interior de los pliegues vocales
Operación en las cuerdas vocales en caso de trastornos de movimiento en los pliegues vocales (parálisis en las cuerdas vocales)
La cuerda vocal paralizada (parálisis unilateral de pliegues vocales) se recubre en su parte inferior con tejido adiposo del cuerpo del paciente, inyectado en el pliegue vocal en cuestión.
Operación de cuerdas vocales en caso de insuficiencia de pliegues vocales (por ej., tras una operación tumoral o una operación de voz senil)
- Pérdida de tejido tras un tumor en las cuerdas vocales, la grasa inyectada puede sustituirse por el tejido retirado durante la operación tumoral
- Operación de rejuvenecimiento de la voz en caso de voz senil: Reducción de la musculatura de las cuerdas vocales, la inyección de grasa puede sustituir al tejido faltante
Operación delicada de cuerdas vocales exclusivamente con anestesia total
Todas las operaciones de cuerdas vocales realizadas por el Dr. Wohlt se practican exclusivamente con anestesia total. Es posible realizar una intervención microquirúrgica delicadas con ambas manos en pacientes anestesiados con total tranquilidad. De este modo se garantiza que el paciente no sufra daños graves en las cuerdas vocales provocados por movimientos incontrolados durante la intervención.
Se garantiza un control anestesiólogo del paciente por parte del médico jefe de anestesia durante toda la operación.
Atención: no se realiza ninguna operación de cuerdas vocales en pacientes despiertos
El Dr. Wohlt rechaza expresamente la operación indirecta de cuerdas vocales en el tratamiento de profesionales de la voz.
En un método indirecto, el paciente despierto está sentado en una silla de examen y la intervención se realiza por la boca del paciente con un instrumento largo y arqueado (tenacillas) que se empuja hasta la laringe. Con frecuencia se produce un ahogo fuerte en el paciente que realizará movimientos involuntarios.
La cirugía únicamente se puede llevar a cabo con una mano, dado que Wohlt tendrá una lente en la otra. La operación de una sola mano constituye fundamentalmente la eliminación rudimentaria o en el peor de los casos, el corte de cualquier alteración en el tejido de la superficie de las cuerdas vocales. Dado que es imposible predecir el modo en que se cortará el linde de la mucosa en los pliegues vocales, se pueden eliminar grandes proporciones de tejido sano.
En la mayoría de los casos, se producen daños irreversibles en la voz.
Muchos defensores de este método suelen poner reparos al respecto; es posible controlar estroboscópicamente y en cualquier momento la cantidad de tejido extraída en pacientes despiertos, pero podría ocultarse la pérdida de tejido en los pliegues vocales. En el momento en que se haya eliminado, no sería posible recuperarlo, incluso con la metodología frecuente del estroboscopio. Como resultado, se daña la voz permanente con frecuencia.
Las desventajas graves de la microlaringoscopia indirecta son la causa por la que el Dr. Wohlt realiza todas las intervenciones quirúrgicas de la voz exclusivamente con anestesia.
Operación delicada de cuerdas vocales exclusivamente con los microinstrumentos más finos de acero
El Dr. Wohlt utiliza exclusivamente microinstrumentos muy finos de acero hechos a mano en Francia. Estos instrumentos de medición son perfectos para una operación delicada en los bordes libres de los pliegues vocales para cualquier cirujano de la voz con experiencia.
Atención: no se realiza la operación de cuerdas vocales con láser
En este contexto, cabe señalar el uso del láser antes de una operación de pliegues vocales. Al contrario que en los microinstrumentos comunes utilizados hechos de acero (instrumentos fríos), el láser funciona con energía calórica. En el momento en que el láser se deba utilizar como una "cuchilla caliente", el impacto del calor puede perjudicar las capas finas de la mucosa y causar quemaduras.
Además, el láser puede activar determinadas células de las capas de tejido más profundas.
Los denominados fibroblastos forman tejidos fibróticos, es decir, endurecidos. Las consecuencias serían irreversibles, alteraciones hepáticas en el tejido de los pliegues vocales. Dado que el tejido hepático no cuenta con la capacidad de vibración, se producirá un trastorno grave en la voz.
Los riesgos graves asociados al tratamiento con láser constituyen el motivo por el que el Dr. Wohlt realiza todas las operaciones de cuerdas vocales con microinstrumentos finísimos de acero.