¿Cuándo se indica la operación del edema de Reinke?
Indicaciones para la operación del edema de Reinke:
- Ronquera, voz agravada
- Estrechamiento de las vías respiratorias
- Aparición paralela del edema de Reinke con leucoplasia
El edema de Reinke se suele manifestar como una hinchazón columnar a lo largo de todo el pliegue vocal. El edema de Reinke puede aparecer de forma unilateral (en un solo lado), aunque casi siempre aparece en ambos lados (bilateral).
En las etapas tempranas del edema de Reinke, se puede compensar el trastorno de la voz con terapia vocal, mientras que en los casos moderados y severos de edema de Reinke, se suele recomendar a los pacientes que se operen debido a la importante ronquera.
La indicación para una cirugía de voz se basa en las molestias y/o limitaciones subjetivas y objetivas. El síntoma cardinal es una ronquera más o menos pronunciada o incluso significativa, que es causada por una alteración en la capacidad de vibración de los pliegues vocales.
Por lo general, el grado de ronquera aumenta proporcionalmente a la extensión del edema.
Son principalmente mujeres las que padecen una disminución significativa de la tesitura media de su voz hablada. A menudo indican que su voz suena masculina al teléfono.
Otra indicación para la cirugía del edema de Reinke es cuando la obstrucción de las vías respiratorias está asociada a disnea. Si el edema de Reinke es grande puede afectar la vía aérea hasta tal punto que el paciente emite ruidos anormales al respirar (estridor inspiratorio). Cuando los pacientes con esta afección contraen una infección respiratoria grave, es decir, una bronquitis o incluso una bronconeumonía, puede producirse una alteración grave de la ventilación o un estrechamiento de las vías respiratorias. En tales casos, la indicación quirúrgica, es decir, la necesidad de una cirugía se debe a la disnea significativa (dificultad para respirar).
La cirugía también será necesaria, cuando el edema de Reinke se presenta en combinación con lesiones blanquecinas en la superficie de los pliegues vocales, las denominadas leucoplasias.
Aunque el edema de Reinke no es una lesión precancerosa, la leucoplasia, en cambio, puede considerarse como un precursor potencial de una enfermedad maligna. También es necesaria una intervención quirúrgica cuando el edema de Reinke se presenta de forma paralela con leucoplasias superpuestas.
Edema de Reinke antes de la operación
Edema de Reinke después de la operación
Audio: Edema de Reinke (preoperatorio)
Audio: Edema de Reinke (postoperatorio)
¿Cómo se realiza la operación del edema de Reinke?
El edema de Reinke es una afección del espacio subepitelial, en otras palabras, una afección de la capa de tejido que está por debajo de la superficie de las cuerdas vocales. Por eso es necesario una intervención quirúrgica que permita el acceso a las capas más profundas del tejido.
La técnica quirúrgica favorecida por el Dr. Wohlt es la cirugía plástica reconstructiva de los pliegues vocales: las cuerdas vocales afectadas se operan de manera que se puedan obtener pliegues vocales a ser posible equiláteros con capacidad de vibración. Es el único modo en que se puede lograr una voz agradable y resonante. En un primer paso del procedimiento, se abre cuidadosamente el pliegue vocal en toda su longitud y se extirpa suavemente el exceso de líquido gelatinoso producido por el edema de Reinke.
Este proceso se lleva a cabo normalmente usando microinstrumentos y un tubo de microsucción. Una vez que el cirujano está convencido de que, tras eliminar todas las partes excesivas del edema de Reinke, el pliegue vocal ha vuelto a su forma deseada, se extirpa mediante una microcirugía cuidadosa el exceso de epitelio, es decir, la piel redundante que cubre los pliegues vocales. Para estas tareas, el cirujano habitualmente se basa en técnicas de cirugía plástica (resección en cuña, Z-plastia, etc). Posteriormente, se cubre el lugar de incisión mediante compresión.
No se aconseja el uso de adhesivos tisulares, incluso en forma diluida, porque estos pueden dar lugar a adherencias y consecuentemente a cicatrizaciones. Gracias a la fibrina endógena producida por el propio cuerpo, la compresión suele ser suficiente para una cobertura plástica de un defecto en el tejido.
Edema de Reinke antes de la operación
Edema de Reinke después de la operación
¿Cómo transcurre la fase postoperatoria tras la operación del edema de Reinke?
Después de la cirugía, es imprescindible guardar un reposo vocal riguroso de 10 a 14 días. Esta es la fase durante la cual la herida cicatriza y tiene lugar la reepitelización de los defectos menores del tejido.
Durante este período, es necesario mantener un reposo vocal riguroso, en el que ni tan siquiera se debe susurrar. Naturalmente es necesario abstenerse completamente de fumar durante esta fase de cicatrización de heridas. También debe evitarse el consumo de alcohol debido al riesgo de hemorragia asociada.
Después del período de reposo vocal, debería realizarse una terapia de voz intensiva con un terapeuta especializado.
Esto es especialmente importante en la fase posoperatoria porque los pacientes con edema en los pliegues vocales han adquirido a lo largo de los años unos patrones de presión vocal considerables.
Estos patrones de presión pueden suponer un obstáculo cuando los pacientes en la fase postoperatoria pretenden lograr una voz resonante agradable. Por lo tanto, siempre debe realizarse una terapia vocal después de la operación del edema de Reinke. La duración de la terapia está dictada por la respuesta individual del paciente a la terapia vocal.
Notas a tener en cuenta sobre la operación del edema de Reinke
En relación con la operación del edema de Reinke es necesario advertir de los peligros de un método quirúrgico anticuado. Esto se refiere a un procedimiento denominado «stripping» mediante el cual se desprende la membrana mucosa afectada del pliegue vocal con una pinza.
Esta técnica que se utilizaba en el pasado muy a menudo, lamentablemente, se sigue empleando hoy en día con mucha frecuencia.
Dado que implica la eliminación radical de las capas mucosas capaces de vibración y, por tanto, también la matriz productora de sonido de los pliegues vocales, la voz posoperatoria resultante es áspera, quebradiza y a menudo poco agradable.
El método de extirpación completa con microtijeras es otro de estos métodos quirúrgicos anticuados.
Aunque se intenta crear un margen del pliegue vocal liso, la escisión del líquido que permite la vibración da lugar a la pérdida de la belleza tonal en la voz. También en este caso, lo que queda es una voz quebradiza que generalmente suele ser poco agradable.