¿Cuándo se indica la operación de la leucoplasia de las cuerdas vocales?
La indicación para la cirugía de la leucoplasia de las cuerdas vocales se da siempre cuando la terapia antiinflamatoria que dura aproximadamente 10 días no resuelve los puntos blanquecinos. En todas las circunstancias, debería realizarse un análisis histológico del tejido de la zona leucoplásica. Por ello es imprescindible comunicarles a los pacientes que deben someterse a una operación fonoquirúrgica por razones de seguridad, ya que una leucoplasia de las cuerdas vocales potencialmente maligna podría convertirse en cáncer de laringe.
Ocasionalmente, pueden sufrir los pacientes con laringitis crónica episodios repetidos de lesiones leucoplásicas en sus pliegues vocales. En ese caso, se recomienda que se sometan en intervalos periódicos a una biopsia de control de los resultados. Nota importante: Un resultado histológico normal del pasado no implica necesariamente que en el futuro el resultado histológico también vaya a ser normal. Es imprescindible reevaluar de forma individual todas las leucoplasias de las cuerdas vocales de nueva aparición, por lo que se requiere una valoración actual.
Leucoplasia de las cuerdas vocales (preoperatorio)
Leucoplasia de las cuerdas vocales (postoperatorio)
¿Cómo se opera la leucoplasia de las cuerdas vocales?
La leucoplasia de las cuerdas vocales es una enfermedad que afecta principalmente a la mucosa superficial de los pliegues vocales. No obstante, también puede producirse un crecimiento hacia capas más profundas de los pliegues vocales.
Si el cirujano de voz tiene como objetivo eliminar un hallazgo potencialmente maligno con un margen de seguridad, preservando al mismo tiempo la voz del paciente en buenas condiciones, es necesario elegir un método quirúrgico que permita separar y extirpar la leucoplasia del tejido sano de los pliegues vocales sin mayores pérdidas de tejido.
La extirpación de un área grande de tejido con leucoplasia de las cuerdas vocales del tejido sano implicaría sacrificar, por cuestiones de seguridad, capas mucosas capaces de vibración. Esto suele ir acompañado de un empeoramiento significativo, a menudo irreversible, de la calidad de la voz. Es algo que puede observarse reiteradamente después de las cirugías con láser.
Para reducir la pérdida de tejido en la extirpación de una leucoplasia de cuerdas vocales a un mínimo, el método de la «hidrodisección» ha dado muy buenos resultados. En este método se inyecta con una aguja fina e inclinada una solución salina con un suplemento hemostático debajo de la lesión de leucoplasia. De esa manera se puede diferenciar la lesión del tejido sano de los pliegues vocales para permitir su extracción microquirúrgica. Esto ayuda a reducir la eliminación de tejido sano a un mínimo.
Sin embargo, si la lesión con leucoplasia ya ha crecido hacia capas más profundas del tejido del pliegue vocal, ya no es posible realizar la hidrodisección. En ese caso, suele ser casi siempre necesaria una escisión extensa de tejido para tratar el proceso de proliferación invasiva de manera satisfactoria.
Leucoplasia de cuerdas vocales (preoperatorio)
Leucoplasia de cuerdas vocales (postoperatorio)
¿Cómo transcurre la fase postoperatoria tras la operación de la leucoplasia de las cuerdas vocales?
Después de la cirugía de una leucoplasia de las cuerdas vocales, el paciente debería guardar un reposo vocal durante un período de aproximadamente 10 días. Durante este tiempo, tiene lugar la curación de la herida y lo que denominamos reepitelización. La reepitelización es el proceso natural de la formación de una fina capa de piel nueva (epitelio) que crece sobre la superficie de la herida.
Es imprescindible guardar el reposo de voz para prevenir alteraciones en la curación de las heridas o cicatrizaciones si se da el caso. Además, el paciente debe abstenerse de fumar y de consumir alcohol durante este periodo debido al riesgo asociado de hemorragia.
Una vez transcurrido ese período de reposo vocal, debe realizarse una terapia de voz intensiva con un terapeuta altamente cualificado y especializado en trastornos de la voz.
En la mayoría de los casos es posible operar una leucoplasia de cuerdas vocales superficial con un método de cirugía plástica reconstructiva preservando al mismo tiempo una buena calidad de la voz del paciente. Por lo tanto, el resultado de la terapia de la voz normalmente suele ser satisfactorio en términos de calidad de voz.
Inyección de grasa en el tratamiento de la insuficiencia glótica después de una operación tumoral
En caso de que sea necesaria una amplia extirpación de tejido debido a una extensa afectación tumoral de los pliegues vocales, cabe esperar, como consecuencia, un trastorno significativo de la voz. Debido a la ausencia de tejido mucoso vibratorio, los pliegues vocales pierden su capacidad de cierre completo durante la entonación. Esto produce una voz muy velada, casi sin sonido.
Si en un caso así los ejercicios terapéuticos de la voz no son lo suficientemente satisfactorios, pueden llegar a ser necesarias cirugías de mejora de voz. Una opción podría ser el aumento del pliegue vocal afectado con tejido de grasa del propio cuerpo. Las opciones fonoquirúrgicas para esta indicación se describen en detalladamente en la sección Inyección de grasa en el tratamiento de la insuficiencia glótica después de una operación tumoral.