¿Cuándo está indicada la operación de nódulos vocales?
Indicaciones para la operación de nódulos en los pliegues vocales:
- Ronquera
- Voz áspera y entrecortada
- Fatiga vocal rápida
- Deterioro de la voz cantada
Por lo general, los nódulos vocales se presentan en ambos lados como masas tejido engrosados en el tercio medio de los pliegues vocales. En las primeras etapas, los nódulos en las cuerdas vocales suelen responder a la terapia de voz o medicación antiinflamatoria, pero los nódulos vocales de mayor tamaño y endurecidos casi siempre requieren un tratamiento fonoquirúrgico.
La indicación para una intervención fonoquirúrgica se da sobre la base del cuadro clínico subjetivo. Los síntomas más importantes suelen ser una ronquera más o menos pronunciada, limitaciones en la proyección de la voz, así como una fatiga vocal rápida.
El grado de ronquera se corresponde casi siempre con el tamaño de los nódulos. Los nódulos en las cuerdas vocales suelen ser más frecuentes en mujeres jóvenes y de mediana edad.
Nódulos vocales antes de la operación
Nódulos vocales después de la operación
¿Cómo se operan los nódulos vocales?
Puesto que los nódulos en los pliegues vocales son una dolencia que afecta a las capas superficiales del tejido, no es necesario abrir los pliegues vocales como es el caso en otras enfermedades. Por lo general, es suficiente retirar cuidadosamente los nódulos vocales y reconstruir el margen del pliegue vocal con una técnica microquirúrgica.
La técnica quirúrgica favorecida por el Dr. Wohlt involucra la cirugía plástica reconstructiva del margen del pliegue vocal, cuyo objetivo consiste en devolver a los pliegues vocales la capacidad de vibración equilátera y simétrica.
El primer paso es eliminar de forma microquirúrgica la masa fibrosa en la línea de demarcación, es decir, en la zona donde el tejido enfermo se diferencia del tejido sano.
A continuación, se realiza una reconstrucción meticulosa para darle al pliegue vocal una forma lisa. En este sentido, es importante tener cuidado de que la herida del tejido mucoso sea lo más pequeña posible, pero tampoco deben quedar restos de los nódulos vocales.
Nódulos vocales antes de la operación
Nódulos vocales después de la operación
¿Cómo transcurre la etapa postoperatoria tras una cirugía de nódulos vocales?
Después de la cirugía de los nódulos vocales, el paciente debe mantener un reposo vocal durante un período de 10-14 días. Mientras tanto, tiene lugar la curación de la herida y lo que denominamos reepitelización. Esto se refiere al intervalo de tiempo durante el cual se vuelve a formar la membrana fina sobre la herida.
Es imprescindible atenerse al descanso vocal durante este período de tiempo. No está permitido hablar, ni siquiera en voz baja. Además, no se debería fumar durante la fase de curación de las heridas. Dado el riesgo de hemorragia asociado, debería evitarse el consumo de alcohol.
Después del período de descanso vocal, se recomienda una terapia de voz intensiva con un terapeuta especializado y altamente cualificado.
Debido a que los nódulos vocales se han desarrollado como resultado del uso indebido de la voz, se debe hacer especial hincapié en corregir los patrones de presión vocal que el paciente ha adquirido, en algunos casos, a lo largo de los años. Si no se corrigen estos patrones hiperfuncionales de la presión de la voz en el postoperatorio en el contexto de una terapia de voz prolongada, cabe esperar una recurrencia de los nódulos vocales.
La duración de la terapia de voz debería depender de la rapidez y la calidad de respuesta del paciente a los ejercicios.