¿Cuándo se indica una operación de papiloma laríngeo?
Indicación de operación de papilomatosis laríngea:
- Afonía, voz ronca
- Alteración de la respiración
- Examen histológico para la determinación del subtipo de virus en el primer diagnóstico
Al diagnosticarse un papiloma laríngeo por primera vez, se presenta la duda de la evaluación histológica del trastorno. En particular, hay que diferenciar entre un tipo de bajo riesgo y de alto riesgo.
Se requiere una revisión histológica para la determinación del subtipo del virus. Para ello, hay que realizar una intervención quirúrgica donde no solo predomina la mejora de la voz, sino también el análisis histológico e inmunohistoquímico.
Además, la afonía más o menos acentuada representa una indicación para la intervención quirúrgica. Los papilomas de cuerdas vocales, por lo general, deberían operarse en una fase temprana, para reducir el riesgo de expansión a las zonas de las cuerdas vocales no afectadas.
Los papilomas de mayor tamaño y las propagaciones superficiales con alteraciones en forma de césped indican mayoritariamente una intervención.
Las dificultades de respiración suponen una indicación indispensable para una intervención quirúrgica. En niños, la enfermedad a menudo está asociada a alteraciones relevantes de ventilación y disnea. En esos casos es necesario realizar un tratamiento quirúrgico lo antes posible.
Papilomatosis laríngea antes de la operación
Papilomatosis laríngea después de la operación
Grabación de voz: papiloma de cuerdas vocales antes de la operación
Grabación de voz: papiloma de cuerdas vocales después de la operación
¿Cómo se operan los papilomas de cuerdas vocales?
Deberá considerarse el procedimiento quirúrgico, dado que la papilomatosis laríngea es una enfermedad de la superficie de la mucosa de las cuerdas vocales. Es decir, es necesario realizar una ablación fina del papiloma de cuerdas vocales conservando las capas de tejido más profundas, siempre que sea posible.
El método de operación preferido del Dr. Wohlt es una técnica microquirúrgica, en la que se desnaturalizan las partes visibles del papiloma mediante coagulación suave, y luego se eliminan. A continuación, se reconstruye la mucosa situada en la parte inferior con una técnica microquirúrgica. Para ello, es muy importante no afectar a las capas más profundas del tejido, para evitar las sinequias y cicatrizaciones en esta zona.
En algunos pacientes, no es posible evitar la recurrencia de la enfermedad, a pesar de los métodos quirúrgicos más cuidadosos. Esto se debe al hecho de que la papilomatosis laríngea es un trastorno vírico que no se puede curar por completo.
No obstante, hay pacientes en los que la enfermedad desaparece con una sola intervención quirúrgica. En otros pacientes, se requieren intervenciones repetidas, y algunos pacientes incluso han tenido que pasar unas cien veces por el quirófano. Pero eso solo se producen en procesos muy agresivos.
Papilomatosis laríngeo antes de la operación
Papilomatosis laríngeo después de la operación
¿Cómo transcurre la fase postoperatoria tras una operación de papiloma de cuerdas vocales?
- Cuidado de la voz (10-14 días)
- Abstención del alcohol
- Abstención del tabaco
Después de una operación de papiloma en las cuerdas vocales, el paciente deberá cuidar la voz durante 10-14 días. Durante este periodo de tiempo, la herida se curará y se recuperará la capacidad de oscilación en los pliegues vocales.
En el periodo de cura de la herida, deberá renunciarse definitivamente al consumo de alcohol debido al riesgo de hemorragia asociado. El paciente también deberá abstenerse de fumar.
Después de la operación, el paciente tiene la posibilidad de vacunarse con un principio activo tetravalente dirigido contra los tipos de virus VPH 6,11,16 y 18.
Antes de la vacunación, naturalmente, deberá esperarse a conocer el subtipo inmunohistoquímico del virus, ya que solamente es útil en caso de que haya sido posible aislar uno de los subtipos mencionados. En este caso, el objetivo de la vacuna es retrasar cualquier reaparición de la enfermedad. En algunos de nuestros pacientes hemos observado que los intervalos libres de enfermedad entre las operaciones tras la vacunación son más prolongados, por lo que hay que operar a los pacientes con una frecuencia mucho menor.
El tratamiento terapéutico de la voz recomendado después de la mayoría de operaciones de las cuerdas vocales no es necesario en caso de papilomatosis laríngea. No se puede evitar la recurrencia del trastorno con un tratamiento terapéutico vocal, dado que suele estar provocado por un virus.