¿Cuándo está indicada la operación de pólipo de cuerdas vocales?
Indicaciones para la operación de pólipo en las cuerdas vocales:
- Afonía, voz ronca
- Cansancio rápido de la voz
- Problemas respiratorios
Un pólipo de cuerdas vocales es, en la mayoría de los casos, una alteración creciente y parcial del tejido, en diferentes tamaños y formas. El tamaño de los pólipos en las cuerdas vocales varía considerablemente. En sus formas más pequeñas, se suele producir una alteración mínima en el sonido de la voz, mientras que en sus tamaños más grandes se diagnostica una ronquera considerable hasta llegar a la afonía.
La indicación de intervención quirúrgica vocal se presenta en la mayoría de los casos debido a las molestias subjetivas en la voz del paciente. La ronquera molesta que se produce debido a las capacidades limitadas de vibración en las cuerdas vocales está en primer plano.
Dado que por lo general aumenta el grado de ronquera con el tamaño de los pólipos en las cuerdas vocales, el acceso a los cirujanos de la voz depende principalmente de las percepciones personales en relación con el trastorno o de las limitaciones profesionales.
En caso de pólipos muy grandes en las cuerdas vocales, pueden producirse problemas respiratorios. En estos casos, está indicada la operación urgente de pólipos en las cuerdas vocales además de la ronquera y los problemas de ventilación.
En algunos casos, la superficie de los pólipos de cuerdas vocales forma una queratinización blancuzca, similar al aspecto de la denominada leucoplasia. Por motivos de seguridad, dichas alteraciones deberán eliminarse en una intervención, dado que la opinión clínica no siempre es suficiente, para distinguir entre una alteración benigna o un proceso maligno. En estos casos, también está indicada la intervención quirúrgica con urgencia.
Pólipo de cuerdas vocales (preoperatorio)
Pólipo de cuerdas vocales (postoperatorio)
¿Cómo se realiza una operación de pólipo en las cuerdas vocales?
Dado que suele tratarse de los denominados "pólipos sanguíneos", alimentados por los vasos sanguíneos aferentes, estos deberán despoblarse con una microsonda al comenzar con una operación fonoquirúrgica. Si no se lleva a cabo este proceso, pueden producirse hemorragias graves en el transcurso de la operación.
El método de operación preferido por el Dr. Wohlt es la denominada tecnología de reconstrucción plástica de los pliegues vocales, donde se opera la cuerda vocal afectada, de modo que se permita la vibración libre e ininterrumpida de la mucosa de los pliegues vocales tras la operación. Es el único modo en que se puede conseguir una voz sonora después de la operación.
A continuación, se abren los pliegues vocales al lado de los pólipos de las cuerdas vocales y el tejido de los pólipos se elimina del saco de pólipos con microinstrumentos. En caso de hemorragias intraoperativas, deberán cortarse con un microcauterizador. En la mayoría de los casos, se requiere una preparación avanzada y meticulosa en la zona de los lindes en los pliegues vocales.
Al contrario que en la doctrina anteriormente divulgada, el pólipo de cuerdas vocales podría separarse con un único corte y por consiguiente, se habría finalizado la operación del pólipo de cuerdas vocales con éxito, lo que no duraría según la perspectiva fonoquirúrgica moderna.
Se requiere un proceso de preparación avanzada y precisa para formar una superficie lisa y capaz de vibrar en las cuerdas vocales.
Además, con frecuencia se encuentra un "pie" pedicular fijado al tejido subepitelial en pólipos grandes de las cuerdas vocales. La preparación del tejido profundo es fundamental, dado que se podría formar un nuevo pólipo de cuerdas vocales en base a los restos del mismo. Por este motivo, deberá procederse siempre a operar con más profundidad en las cuerdas vocales.
El excedente de tejido perteneciente al saco de los pólipos de cuerdas vocales puede eliminarse con precaución con microtijeras. La mucosa restante puede colocarse con precaución sobre el defecto. En la mayoría de los casos, la capa de revestimiento se adhiere perfectamente a los pliegues vocales tras la adaptación de presión. A veces, el cirujano coincide en las técnicas de cirugía plástica (excisión en cuña, Z-plastia, etc.).
Pero no se recomienda nunca el uso de cualquier tipo de adhesivos tisulares, dado que puede producir adherencias a las cicatrices de las cuerdas vocales. Se ha probado que la compresión de presión es absolutamente satisfactoria para la cobertura plástica gracias a la fibrina del cuerpo del paciente.
Pólipo de cuerdas vocales (preoperatorio)
Pólipo de cuerdas vocales (postoperatorio)
¿Cómo se desarrolla la fase postoperatoria en caso de una operación de pólipo en las cuerdas vocales?
- Reposo de unos diez días
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Terapia con ejercicios vocales de entre 4 y 6 semanas
Deberá cumplirse un periodo de unos 10 días de reposo de la voz tras la operación de pólipo en las cuerdas vocales. Durante este tiempo, se curará la herida y por consiguiente la denominada reepitalización del defecto en el tejido.
El reposo de la voz deberá cumplirse siempre en este periodo de tiempo. El susurro deberá evitarse en todos los casos. Durante este periodo de tiempo de cicatrización de la herida, también deberá renunciarse por completo al consumo de tabaco. Debido al riesgo de hemorragia provocado por el alcohol, deberá evitarse el consumo de bebidas alcohólicas.
Tras finalizar el periodo de reposo, existe la posibilidad de someterse a un tratamiento terapéutico con ejercicios de la voz. En caso de pólipos en las cuerdas vocales que se hayan formado durante un largo periodo, este tratamiento es muy útil, dado que en el transcurso del tiempo, los modelos vocales de presión se habrán fijado y podrían provocar un nuevo trastorno de la voz.
La duración de la terapia con ejercicios vocales individuales debería depender de la respuesta del paciente. En general, se recomienda una duración de la terapia de 4-6 semanas.