¿Cuándo está indicada la operación de quistes en las cuerdas vocales?
Indicaciones de operación en caso de quistes en las cuerdas vocales:
- Afonía, voz ronca
- Cansancio rápido de la voz
- Problemas respiratorios
Un quiste de cuerdas vocales es una alteración unilateral que aparece en las cuerdas vocales de forma redonda a ovalada. El tamaño de los quistes en las cuerdas vocales varía considerablemente. En tamaños menores se produce exclusivamente una alteración leve en el sonido de la voz y en quistes más grandes, la ronquera es considerable.
Hay que observar la afonía en caso de quistes en las cuerdas vocales.
La indicación de operación aumenta con el cuadro clínico subjetivo. La afonía molesta en pacientes deberá tratarse siempre quirúrgicamente. También pueden producirse problemas respiratorios exclusivamente en caso de quistes muy grandes en las cuerdas vocales. No se podrá esperar más a la intervención quirúrgica si fuera el caso.
Quiste de cuerdas vocales (preoperatorio)
Quiste de cuerdas vocales (postoperatorio)
Audio: quiste cordal (preoperatorio)
Audio: quiste cordal (postoperatorio)
¿Cómo se lleva a cabo la operación de quistes en las cuerdas vocales?
Las cuerdas vocales deberán abrirse hasta llegar al quiste, dado que se trata de trastornos en el denominado espacio de Reinke (capa de tejido situada debajo de la superficie de los pliegues vocales) en los quistes de cuerdas vocales.
El Dr. Wohlt escoge la metodología de reconstrucción plástica en las operaciones de quistes en las cuerdas vocales. En primer lugar se realiza un corte longitudinal en el quiste, es decir en lateral al ventrículo situado al lado del mismo. De ahí se pasa a la micropreparación, donde se elimina el quiste de los pliegues vocales en su totalidad, siempre que sea posible.
Dado que el quiste está rodeado por una pared estrecha de piel fina por un lado y de líquido blancuzco-amarillento por el otro, suele producirse la colocación del quiste y el líquido se vacía en los pliegues vocales.
En principio, no supone ningún problema pero hay que tener en cuenta que el saco del quiste se eliminará por completo y no quedará ningún resto en el pliegue vocal. En el momento en que se complete este proceso, se formará un recidivo de quiste.
Tras eliminar el quiste, deberá inspeccionarse la cavidad de la herida a fondo para comprobar si hay restos de tejido en el saco del quiste. A continuación, la cuerda vocal debería volver a cerrarse. En la mayoría de ocasiones, se cerrará con adaptación de presión debido a la fibrina del cuerpo del paciente. Si es posible, debería evitarse la aplicación de adhesivos tisulares.
Existe siempre el riesgo de favorecer a la formación de cicatrices debido a la potente adhesión.
Quiste de cuerdas vocales (preoperatorio)
Quiste de cuerdas vocales (postoperatorio)
¿Cómo se desarrolla la fase postoperatoria en caso de una operación de quiste en las cuerdas vocales?
- Reposo de la voz de dos semanas
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Terapia con ejercicios vocales de dos meses como mínimo
Deberá llevarse a cabo un reposo mínimo de dos semanas tras la operación de quiste en las cuerdas vocales. Durante este periodo de tiempo, se curará la herida en la profundidad del tejido.
El cumplimiento estricto del reposo es fundamental en esta operación, donde se aíslan las capas superficiales y más profundas del tejido.
Durante este tiempo, deberán evitarse los susurros. También deberá renunciarse por completo al tabaco dado que el trastorno durante la cicatrización de la herida ha sido provocado por el hecho de fumar. Asimismo hay que evitar el consumo de alcohol durante la fase de cicatrización para reducir el riesgo de hemorragias.
Siempre hay que llevar a cabo el tratamiento con ejercicios de la voz después una fase de reposo de 14 días. Dado que se aíslan las capas profundas del tejido durante la operación, el tratamiento terapéutico de la voz deberá durar un periodo mínimo de dos meses. Este paso es necesario para que el paciente deje de ejercitar el patrón vocal de presión formado en el transcurso del tiempo. Por último, la duración de la terapia con ejercicios vocales individuales debería depender de la respuesta del paciente.