¿Qué es la papilomatosis laríngea?
La papilomatosis laríngea o papiloma de cuerdas vocales es principalmente una excrecencia benigna típica. El aspecto exterior en caso del papiloma de las cuerdas vocales recuerda a una estructura en forma de coliflor. Las alteraciones suelen disponerse en forma de racimo de uva. Con mayores aumentos, pueden observarse en papilas individuales los denominados "loops arteriovenosos" que sangran fuertemente en caso de contacto.
El papiloma de cuerdas vocales puede aparecer de forma individual; en la mayoría de los casos, sin embargo, aparecen formaciones más grandes hasta expansiones planas de papilomas. En un caso extremo puede dilatarse la papilomatosis laríngea por toda la zona de los pliegues vocales hasta la tráquea en forma de césped.
El papiloma de cuerdas vocales se divide en dos tipos. El primero, la papilomatosis juvenil afecta principalmente a niños. El pico de edad se sitúa entre los cuatro y los seis años. El segundo tipo afecta a los adultos. El pico de edad está entre treinta y cincuenta años.
Papiloma mediano de las cuerdas vocales
¿Cómo se produce una papilomatosis laríngea?
El papiloma de las cuerdas vocales se produce en base a un trastorno vírico en el que el virus del papiloma humano (virus VPH) es el desencadenante de la enfermedad. Aunque una gran parte de la población está infectada con el virus VPH, solamente algunos pacientes sufren los síntomas típicos (dos de cada tres enfermos por 100 000 habitantes).
En la papilomatosis laríngea pueden encontrarse diferentes subtipos del virus. La subdivisión es especialmente importante, ya que aporta la posibilidad de dividir la enfermedad en el denominado tipo de bajo riesgo (tipo low risk) o el tipo de alto riesgo (tipo high risk).
En la mayoría de los casos se producen los denominados tipos de bajo riesgo, provocado por los subtipos VPH 6 y 11. En estos tipos de VPH, el riesgo de degeneración maligna es poco común. En los tipos de alto riesgo, deberá realizarse un reconocimiento con mayor frecuencia debido a la alta tasa de neoplasia.
Papilomatosis dilatada
¿Qué molestias provoca la papilomatosis laríngea?
- Afonía leve y moderada
- Cansancio rápido de la voz
- Alteración de la respiración
Dado que el papiloma laríngeo se localiza principalmente en los pliegues vocales, aparece como primer síntoma una afonía de la voz más o menos marcada. El grado de afonía se corresponde con el tamaño del papiloma de las cuerdas vocales.
En caso de un trastorno progresivo, la papilomatosis laríngea también se extiende hacia la zona de la tráquea y provoca diferentes grados de molestias al respirar y disnea.
En particular en niños pequeños, normalmente hay que contar antes con alteraciones en la respiración, debido al papiloma que crece más deprisa y a que el diámetro de la laringe es menor.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Cirugía de la voz
- Terapia con medicamentos
- Vacunación
La terapia se basa en la extracción quirúrgica del papiloma de las cuerdas vocales. Hay que tener en cuenta que en el caso de una papilomatosis laríngea se trata de una infección vírica, y el papiloma suele reproducirse a pesar una la intervención quirúrgica altamente cualificada. Las posibilidades fonoquirúrgicas en los papilomas de cuerdas vocales se presentan detalladamente en la página Operación de papilomatosis laríngea.
Además del tratamiento operativo, desde hace varios años existe una terapia con medicamentos para la inhibición del virus en la que se inyecta un medicamento (Cidofovir) en el papiloma durante la operación.
Se ha descrito que este método de tratamiento ha resultado en una tasa inferior de recidiva en algunos pacientes. No obstante, el medicamento no está aprobado para el tratamiento de papilomas de cuerdas vocales en Alemania, por lo que solamente es posible realizar un uso off-label (fuera de lo indicado).
Otra posibilidad de tratamiento sería la vacuna contra el virus VPH. La vacuna fue desarrollada originariamente para el tratamiento del cáncer del cuello uterino, aunque también se ha recomendado para tratar el virus VPH en caso de papilomatosis laríngea. Existe un principio activo tetravalente para los subtipos 6, 11, 16 y 18. Estos subtipos son los virus más frecuentemente aislados en la papilomatosis laríngea. Hemos observado en nuestros pacientes que la vacuna con principio activo tetravalente puede retrasar la tasa de recidiva y, por consecuencia, la recurrencia de la enfermedad en muchos pacientes.
Ejemplo de un tratamiento quirúrgico de papilomas en pliegues vocales
Papiloma de pliegues vocales preoperatorio
Papiloma de pliegues vocales postoperatorio
Mitos y verdades de la papilomatosis laríngea
En caso de una papilomatosis laríngea no se trata primordialmente de una enfermedad maligna, aunque el crecimiento del papiloma, que en parte es muy rápido, resulta llamativo. No obstante, particularmente los tipos de alto riesgo (tipos high risk) pueden conducir a una alteración maligna en las células. Por tanto, se requieren exámenes periódicos y estudios histológicos en estos tipos.
Hay que señalar que una operación correcta con un cirujano con experiencia no garantiza la curación de la enfermedad. Dado que en el caso de la papilomatosis laríngea se trata de una infección vírica, pueden aparecer recidivas en cualquier momento, en particular si el sistema inmunológico del paciente está mermado.
Ejemplo de un caso de papilomatosis laríngea
Un músico de rock de 29 años ha notado desde hace varios meses molestias en la voz que van en aumento. La voz está quebrada, ronca y cada vez tiene más molestias al hablar; al cantar, su voz pierde calidad, especialmente en los agudos. Desde hace seis semanas, prácticamente no puede cantar.
El paciente no es fumador, no existen molestias relacionadas con enfermedades relevantes.
En el examen videoestroboscópico del especialista se observan alteraciones considerables con forma de coliflor en ambos pliegues vocales. Las vibraciones de las cuerdas vocales están prácticamente suprimidas en ambos lados, el sonido de la voz es áspero, la tesitura media del habla ha descendido considerablemente. Ya no puede cantar.
Al paciente se le recomendó una operación fonoquirúrgica. Así se eliminarían las excrecencias visibles del papiloma en ambos pliegues vocales en una sola sesión de disección de precisión. Después de un periodo de dos semanas de tratamiento de la voz, los pliegues vocales vuelven a presentar una excelente vibración, el cierre de las cuerdas vocales está completo en mayor medida.
El sonido de la voz es potente y claro, la tesitura media del habla se ha elevado claramente. El paciente nota que su voz es agradable, puede cantar perfectamente, tal y como lo hacía hace seis meses. Se le ha recomendado al paciente una vacuna con principio activo tetravalente.