¿Qué es un pólipo de cuerdas vocales?
Un pólipo de cuerdas vocales es, en la mayoría de los casos, una alteración creciente y parcial del tejido, en diferentes tamaños y formas. Se puede diferenciar entre dos tipos diferentes de pólipos:
- Pólipos de vasos sanguíneos
- Pólipos gelatinosos
En el caso de los «pólipos de vasos sanguíneos» se trata principalmente de alteraciones rojizo-amarronadas atravesadas por vasos capilares. Con frecuencia también se observan vasos sanguíneos hinchados en los cuerpos de los pliegues vocales, que se extienden hacia estos pólipos.
En el caso de los «pólipos gelatinosos» se pueden encontrar formas de mayor o menor tamaño con una estructura superficial traslúcida o vidriosa.
Además, puede aparecer una amplia gama de formas mixtas con aspecto polipoideo. Los pólipos de pliegues vocales se localizan en su mayoría en el tercio medio o delantero de las cuerdas vocales y debido al bloqueo del cierre de las mismas, pueden provocar daños en las vibraciones de los pliegues vocales y más o menos afonía.
Pólipo hemorrágico de las cuerdas vocales
¿Cómo se produce un pólipo de pliegues vocales?
Los pólipos de pliegues vocales que básicamente forman parte de los trastornos orgánicos de la voz más frecuentes aparecen en su mayoría de un solo lado. A veces también se manifiestan en ambos lados debido a una sobrecarga excesiva de la voz. En la mayoría de la casos, los pacientes indican un uso excesivo de la voz hablada o cantada. Puede existir un uso excesivo de la voz durante un largo periodo de tiempo, por tanto, ser crónico, pero también es posible que se trate de un hecho aislado, el denominado fonotrauma, el que haya provocado la formación de un pólipo de pliegues vocales.
En muchos casos, la aparición de un pólipo de pliegues vocales está asociado al consumo de tabaco. La aparición de pólipos de cuerdas vocales es más frecuente en hombres.
Pólipo hemorrágico vocal
¿Qué molestias causa un pólipo de cuerdas vocales?
- Voz ronca y carrasposa
- Se alterna entre la afonía y la voz clara
- Cansancio rápido de la voz
- Raras veces: molestias respiratorias
Los pacientes con pólipos de cuerdas vocales se suelen quejar de una voz ronca y carrasposa, la limitación de la resistencia vocal y el cansancio rápido de la voz.
De vez en cuando, se puede producir un pólipo pediculado y «oscila» durante la respiración. Es decir, se encuentra entre las cuerdas vocales y provoca la afonía, pero de vez en cuando también puede estar por debajo del nivel de los pliegues vocales. En este caso, la voz es muy clara.
Si el pólipo de pliegues vocales alcanza un tamaño considerable, puede bloquear los pliegues vocales por completo, y puede obstaculizar la respiración.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Cirugía de la voz
Sin influencia en el cuadro clínico:
- Terapia con medicamentos
- Inhalaciones
- Terapia de la voz
Los pólipos de los pliegues vocales, debido a su patogénesis, no son accesibles para un tratamiento terapéutico de la voz. Los ejercicios terapéuticos únicamente pueden ayudar a los pacientes a compensar la afonía en una fase inicial.
Pero como norma general, un pólipo de cuerdas vocales solamente se puede tratar correctamente mediante una operación quirúrgica de la voz (véase Operación de pólipo de cuerdas vocales).
Ejemplo de tratamiento quirúrgico de la voz en caso de pólipos de cuerdas vocales
Pólipo de cuerdas vocales (preoperatorio)
Pólipo de cuerdas vocales (postoperatorio)
Mitos y verdades de los pólipos de cuerdas vocales
En el caso de un pólipo de cuerdas vocales, en principio, no se trata de un tipo de cáncer de cuerdas vocales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos casos, se forman folículos superficiales en la superficie del pólipo.
Por este motivo, no se pueden descartar cambios malignos secundarias. Además es posible que se formen pólipos de cuerdas vocales con carcinomas en los pliegues vocales en el lado opuesto.
Ejemplo de caso de un pólipo de cuerdas vocales
Un mecánico de coches de 46 años nota desde hace varios meses una afonía creciente. Su voz es carrasposa y grave, cada vez le cuesta más hablar y gritar en voz alta en el taller; se cansa mucho más al hablar que hace algunos meses.
El paciente señala que fuma unos 10 cigarrillos al día, pero eso ya desde hace más de 20 años. Al preguntarle más a fondo, explica que hace algunos meses tuvo que gritar con mucha fuerza en el taller para que le escucharan a pesar del ruido de un motor de coche en funcionamiento. A partir de este momento, su voz empeoró considerablemente.
El examen videoestroboscópico del especialista presenta un pólipo hemorrágico de tamaño medio (pólipo de vasos sanguíneos) en el lado derecho; en el borde del pliegue vocal izquierdo se observa una abolladura en el lado opuesto. Las oscilaciones del pliegue labial derecho son claramente más amplias con respecto al lado izquierdo. El cierre de los pliegues vocales ya no es posible. El sonido de la voz es carrasposo y la zona media de la voz hablada ha descendido considerablemente.
El paciente indica que ya no puede cantar.
Se le recomienda una operación quirúrgica de la voz al paciente. Se utiliza un método de operación de reconstrucción plástica. Después de una operación satisfactoria a un reposo de la voz de 14 días, ambos pliegues vocales presentan un borde liso, oscilaciones similares en ambos lados y un cierre completo de las cuerdas vocales.
El sonido de su voz es fuerte y claro, la zona media de la voz hablada se ha elevado considerablemente. El paciente nota que su voz es igual que antes del (fono)trauma en el taller de coches. El paciente no ha dejado de fumar a pesar de haber insistido en las consultas. Pero en el futuro será más moderado al hablar y llamar a alguien en voz alta.