Reeducación vocal – Terapia de la voz tras operaciones fonoquirúrgicas
Se requiere un tipo específico de tratamiento terapéutico en la voz, también conocido como reeducación vocal, al tratarse de la rehabilitación de un paciente operado de pliegues vocales.
El grado de dificultad de este trabajo sobrepasa claramente la terapia común de la voz; el terapeuta habrá adquirido los conocimientos determinados en el sector de la fonocirugía y deberá adaptar los ejercicios a los procesos seleccionados de curación de heridas en el caso de cuerdas vocales recién operadas.
Cuando un paciente debe someterse a una operación quirúrgica debido a un trastorno orgánico de la voz (por ejemplo, nódulos vocales), deberá iniciar una terapia de ejercicios vocales que supere los límites de sobrecarga en la voz, tras un periodo de reposo de unos 10-14 días.
Una reeducación vocal excesivamente prematura o intensa suele provocar resultados menos eficaces en comparación con procesos de regeneración fisiológica relativos a ejercicios adaptados a la reepitelización.
La reeducación vocal reduce la frecuencia recidiva
El fin de la reeducación vocal postoperatoria es la liberación de los patrones de sobrepresión en la voz del paciente. En principio, estos patrones vocales hiperfuncionales que provocaron la formación de alteraciones orgánicas en las cuerdas vocales siguen existiendo tras la operación. La cirugía vocal puede restituirse la funcionalidad de la voz fisiológica liberada de la sobrepresión con la intervención anatómica, pero más adelante deberá recuperarse en el marco de un tratamiento diferenciado de ejercicios.
Un paciente sometido exclusivamente a una terapia cualitativa insuficiente o demasiado breve, o bien si rechaza un tratamiento de ejercicios tras una operación, corre el riesgo de enfermar de un trastorno orgánico y recidivo en la voz.
Por este motivo, el Dr. Wohlt da gran importancia a la terapia cualitativa y superior de la voz en todos los pacientes que opera. El periodo de tratamiento con ejercicios debería ser lo suficientemente duradero y concentrarse principalmente en la reacción de la voz a los ejercicios y en los resultados del sonido.
Ciclos formativos
El Dr. Wohlt ha elaborado protocolos terapéuticos de tratamiento después de las operaciones, probados en numerosos de pacientes operados, en base a su experiencia de 20 años en el campo de la terapia vocal postoperatoria relativa a diferentes trastornos orgánicos de la voz.
La búsqueda de terapeutas apropiados para el tratamiento postoperatorio con ejercicios es una tarea ardua para los pacientes y se repite una y otra vez en personas que no vienen de Berlín o Viena. Gracias a su amplia formación, el Dr. Wohlt tiene acceso a una red amplia de terapeutas a nivel nacional e internacional, por lo que puede emitir las recomendaciones correspondientes. El paciente es el que tiene la última palabra para decidir el terapeuta que se encargará de su tratamiento.