Terapia vocal en trastornos de la voz cantada
En este capítulo se tratan las terapias vocales referentes al funcionamiento de la voz cantada. El paciente constituye el centro y disfruta al cantar pero no necesariamente cuenta con una formación musical o técnica de canto. El trabajo con cantantes profesionales se describe en el apartado Rehabilitación de la voz en cantantes.
Durante el tratamiento con ejercicios vocales en la voz hablada, la posición media hablada (MSL) se desplaza, hacia un intervalo de altura tonal que el paciente siente con menos esfuerzo durante la fonación, y la labor terapéutica en la voz cantada se lleva a cabo en una altura ampliada del tono. En este caso, la posición media hablada desciende.
Dado que las cuerdas vocales deben tensarse con fuerza al emitir tonos más altos, el terapeuta deberá conformar los ejercicios por pasos, es decir en pasos de medio tono; para así poder trabajar la voz cantada fluida y sin transición en la zona superior sin ninguna sensación de presión.
En un principio, es aconsejable no superar la zona media superior para que la voz del paciente no pase por un grado alto y desproporcionado de tensión y goce de una presión moderada. El órgano vocal no ejercitado o poco adiestrado requiere de un acompañamiento prudente al trabajar con la altura.
Requisitos específicos de los terapeutas
El trabajo en la voz cantada exige a los terapeutas requisitos claramente más altos en comparación con la voz hablada. En cualquier caso, el terapeuta deberá contar con una musicalidad media y formación musical básica. En particular, debería tener experiencia en canto, como por ejemplo haber participado en canto coral, dominar los principios básicos de la formación vocal y haber pasado por una formación elemental de piano, para así poder acompañar a los pacientes en los ejercicios de la voz.
En cambio, la capacidad de la escucha analítica está en primer plano. El terapeuta vocal no debería avanzar en el área del tratamiento con ejercicios sin la capacidad de evaluación segura de la calidad de los tonos cantados.
Red de terapeutas
El Dr. Wohlt prescribe con frecuencia los tratamientos terapéuticos de la voz en la voz cantada con afecciones (disodia). La búsqueda del terapeuta apropiado es una tarea ardua para los pacientes y se repite en personas que no vienen de Berlín o Viena.
Gracias a su amplia formación, el Dr. Wohlt tiene acceso a una red amplia de terapeutas a nivel nacional e internacional, por lo que puede emitir las recomendaciones correspondientes. El paciente es el que tiene la última palabra para decidir el terapeuta que se encargará de su tratamiento.