Terapia vocal en trastornos de la voz hablada
Si a un paciente con afonía se le diagnostica la denominada disfonía funcional el tratamiento con ejercicios vocales supondrá la terapia principal.
En caso de no se observen causas orgánicas, el sonido afónico en la voz se produce por un patrón inadecuado o una entonación forzada; lo que se denominaría disfonía hiperfuncional, o debido a una fonación aérea o débil desde el punto de vista no fisiológico. Lo que se denomina disfonía hipofuncional.
El fin de la terapia de la voz es, en ambos casos, ayudar al paciente con técnicas y ejercicios con los que esté en condiciones de abandonar el patrón erróneo de fonación, para que así entone fisiológicamente y con fuerza.
Gestión personalizada de terapias
Aunque existen numerosas escuelas de terapia de la voz, el Dr. Wohlt no tiene preferencia por ningún método específico, sino que recomienda a los pacientes correspondientes una terapia personalizada donde se valora toda la información esencial de su trastorno individual.
El terapeuta suele combinar elementos individuales de diferentes métodos con el fin de alcanzar la terapia adecuada de ejercicios para los pacientes en cuestión. En cambio, la creatividad y el valor son muy valiosos a la hora de atravesar caminos inexcrutables.
La terapia de la voz es útil en disfonías funcionales y orgánicas
El Dr. Wohlt prescribe el tratamiento terapéutico de ejercicios en prácticamente todos los diferentes tipos de disfonía funcional. Los trastornos vocales orgánicos suelen tratarse en conjunto con una terapia de la voz.
A continuación, el tratamiento terapéutico vocal se convierte en una fase específica durante la rehabilitación postoperatoria. En este caso se aplica el patrón vocal existente antes de la operación de cuerdas vocales a la fonación liberada de la sobrepresión.
Red de terapeutas
El Dr. Wohlt prescribe con frecuencia los tratamientos terapéuticos de la voz en la voz hablada con afecciones (disfonía). La búsqueda del terapeuta apropiado es una ardua tarea para los pacientes y se repite una y otra vez en personas que no vienen de Berlín o Viena.
Gracias a su amplia formación, el Dr. Wohlt tiene acceso a una red amplia de terapeutas a nivel nacional e internacional, por lo que puede emitir las recomendaciones correspondientes. El paciente es el que tiene la última palabra para decidir el terapeuta que se encargará de su tratamiento.