¿Qué se entiende por el término voz senil?
En el transcurso de la vida, la voz humana cambia con el proceso natural del envejecimiento. El sonido completo de la voz, propio de las personas jóvenes, se transforma gradualmente hasta alcanzar el sonido típico de la presbifonía.
Las alteraciones anatómicas y funcionales responsables se encuentran principalmente en un retroceso de la musculatura de las cuerdas vocales. El pliegue vocal pierde masa muscular y debido a esta reducción de volumen se vuelve más fino. Este proceso se denomina atrofia de pliegues vocales.
Además, la capa de tejido del espacio de Reinke necesaria para una buena voz se vuelve más estrecha y menos flexible.
Las alteraciones en la voz relacionadas con el proceso de envejecimiento son muy diversas entre sí y varían fuertemente. Muchas personas disfrutan de una voz sonora y llena de resonancia en una edad avanzada, mientras que otras padecen una afonía clara al cumplir los 50 años.
Pliegues vocales antes de la operación de rejuvenecimiento de la voz
Pliegues vocales después de la operación de rejuvenecimiento de la voz
¿Qué síntomas y molestias pueden producirse en el proceso del envejecimiento de la voz?
La atrofia de las cuerdas vocales se caracteriza por un registro principal apreciablemente más agudo. El registro medio de la voz está claramente elevado. De vez en cuando, también se entremezcla una voz ligeramente carrasposa y quebrada.
Pero cuando el retroceso intensificado de la musculatura de las cuerdas vocales provoca una atrofia clara en los pliegues vocales,
es decir, un estrechamiento de todo el órgano de las cuerdas vocales, los pliegues vocales ya no podrán cerrarse por completo durante la entonación. Se producirá un sonido de la voz más o menos ronco y aéreo. En algunas personas, la voz puede ser tan baja e hiperventilada, que apenas es posible la comunicación.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
- Terapia de la voz
- Cirugía de la voz
En las formas más leves de atrofia de pliegues vocales debería intentarse mejorar la voz con un tratamiento de ejercicios terapéuticos. En caso de no ser posible alcanzar una voz satisfactoria de este modo, deberá sopesarse un tratamiento quirúrgico de la voz.
El recubrimiento inferior de ambos pliegues vocales con tejido adiposo o materiales artificiales ha demostrado ser la terapia fonoquirúrgica apropiada. El método preferido por el Dr. Wohlt es la implantación de tejido adiposo del propio cuerpo en ambos pliegues vocales. De este modo la masa muscular que haya retrocedido durante el proceso de envejecimiento será reemplazada por la grasa implantada. Los pliegues vocales conservarán su volumen anterior y la voz volverá a estar llena de resonancia y a ser más sonora. La voz sonará «más joven». Las opciones fonoquirúrgicas en la atrofia de pliegues vocales y envejecimiento de la voz se presentan detalladamente en la página Operación de voz senil (rejuvenecimiento de la voz).
Ejemplo de tratamiento quirúrgico de la voz en el caso de atrofia de pliegues vocales
Caso práctico de presbifonía y rejuvenecimiento de la voz)
Una antigua profesora de 65 años nota, desde hace aproximadamente un año, una afonía que va empeorando. Su voz es ligera y aspirada, el habla se dificulta y apenas son posibles conversaciones a un volumen ambiental medio. Sus amigos han observado en varias ocasiones que tiene la voz cambiada.
La paciente fuma de forma ocasional 3-5 cigarrillos al días, en los pasados dos años no ha sufrido importantes sobrecargas vocales.
El análisis videoestroboscópico del especialista presenta pliegues vocales excavados con un volumen claramente reducido en ambos lados, que no pueden cerrarse durante la entonación. El sonido de la voz es muy bajo y aspirado; en general parece que la paciente es mucho más mayor de lo que realmente es.
Se le ha recomendado a la paciente que se someta a una operación quirúrgica de voz. Así se operan ambos pliegues vocales en una sola sesión según el método preferido por el Dr. Wohlt de implantación de tejido adiposo de su cuerpo. Después de la operación, ambos pliegues vocales tienen un tamaño similar, y oscilan simétricamente con un cierre completo de las cuerdas vocales.
El sonido de la voz es fuerte y claro, la tesitura media de la voz hablada está en una posición normal. La paciente nota que su voz es agradable, mucho más viva y que parece 15 años más joven que antes de la operación.